TW
0

CATI ROIG
El 9,03 por cien de los 156.821 alumnos matriculados para el curso 2003-2004 en las Islas son extranjeros, tal como informó ayer el conseller d'Educació i Cultura, Francesc Fiol. Según los datos disponibles a día 30 de septiembre, la isla con mayor número de personas extranjeras es Menorca con un 9,16 por ciento, seguido de Mallorca con un 9,03 y de Eivissa y Formentera con un 8,96 por ciento. Este porcentaje global nos sitúa como segunda comunidad autónoma en número de alumnos extranjeros por detrás de Madrid. Según la procedencia de los estudiantes, un 44,86 por ciento corresponden a alumnos americanos, un 33,77 por ciento son europeos, un 17,98 por ciento son africanos y el 3,39 por ciento corresponde a alumnado asiático.

Según explicó ayer el director general de Planificació i Centres, Rafel Bosch, el mayor número de recién llegados se corresponden a personas de nacionalidad inglesa, alemana, colombiana, argentina, chilena, filipina, magrebina y de origen subsahariano. El titular de educación explicó que este año se ha experimentado un fuerte crecimiento de matriculaciones que supone un 4,12 por ciento con respecto al curso anterior, y señaló que posiblemente estos datos sufrirán cambios ya que la escolarización es un proceso dinámico sujeto a variaciones demográficas. También se ha observado un crecimiento de las demandas de escolarización tardías que han llegado a 1.851. De estas plazas 827 correponenden a educación primaria, 624 son de educación infantil y 400 de secundaria.

En cuanto al cumplimiento de las ratios establecidas por la ley, Fiol aseguró que «globalmente en las Islas» se respetan las ratios, aunque añadió que «se tiene que reconocer que hay más dificultades en las zonas urbanas para respetar los ratios y hay centros que las superan». Palma y en menor medida Eivissa, Manacor o Inca son ciudades donde hay algunos centros con problemas para mantener el número de alumnos establecido por la ley. El número máximo de alumnos por aula a primaria se sitúa en 25 estudiantes, mentres que a secundaria son 30 y a bachillerato 35.