TW
0

El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera, Miquel Lladó, denunció anoche en la cena anual de la entidad «el déficit de inversiones estatales que reciben las Islas» que a su juicio, «se sigue manifestando en una falta de recursos en infraestructuras y servicios públicos», por los que solicitó al Govern que impulse el desarrollo de la Ley de Régimen Especial en la presente legislatura.

Ante unos 450 asistentes que representaban a los sectores económicos, sociales y políticos del Archipiélago, el presidente de la Cámara consideró necesario compensar los costes que insularidad genera a las empresas. «La aplicación de Régimen Especial resulta fundamental para equilibrar la balanza fiscal con la Administración Central y promover un trato compensatorio que corrija los costes de insularidad», afirmó.

El presidente de la Cámara, además, solicitó al Govern que solucione lo que calificó como «los verdaderos problemas de Balears», entre los que destacó la protección del medio ambiente, los costes de transporte, la situación energética, la red viaria, la inversión en investigación y desarrollo, el escaso suelo industrial, el fomento de la internacionalización y promoción turística.

En todo caso, Lladó destacó la «solidez» de la economía de las Islas en un contexto de desaceleración global y resaltó que Balears se ha consolidado como la autonomía más internacionalizada de España.

El acto empezó con un cóctel y la proyección de un vídeo en el que se expuso la realidad de la Cámara. Tras la cena, tuvo lugar la entrega de premios, medallas del pleno y menciones especiales. El acto concluyó con sendos discursos de Lladó y Pere Rotger, presidente del Parlament balear.