TW
0

LL.L.
El director del Centre de Recerca Econòmica (CRE) de Sa Nostra, Antoni Riera, aseguró ayer que el gasto que generan a la Administración los extranjeros residentes en Balears es de cerca de 142 millones de euros, de los cuales 42 millones corresponden a la integración de menores extranjeros en el sistema educativo y el resto, principalmente, a la sanidad pública. Riera matizó que «no debemos olvidar que gracias a ellos tenemos el actual estado de bienestar».

El director del CRE ofreció un breve diagnóstico sobre la inmigración y sus consecuencias en Balears aprovechando el congreso internacional que sobre este fenómeno ha ofrecido Sa Nostra.

Riera explicó que «tendríamos que hacernos algunas preguntas. ¿Crece más la economía con inmigrantes? La respuesta hasta ahora es que sí, en una economía expansiva necesitamos mano de obra. Otra pregunta sería: si crece más el Producto Interior Bruto (PIB) por habitante, ¿cómo se reparte el pastel? La respuesta en 1999 y 2000 fue que sí creció el PIB por habitante. Sin embargo, en 2001 y 2002 ha crecido más la ocupación que la producción. Quizás es un riesgo, pero debemos tener en cuenta que los países emisores de inmigrantes pierden un capital humano que aquí ganamos».