TW
0

La sección de Neurorradiología del hospital de Son Dureta ha puesto en marcha la realización de una novedosa técnica para el tratamiento de aneurismas cerebrales que se que se viene aplicando en el hospital desde el pasado mes de agosto. El aneurisma cerebral consiste en un defecto localizado en la pared de la arteria que acarrea la formación de una hernia o estrangulamiento en la pared arterial del paciente a tratar.

Los doctores Salvador Miralbes, jefe de sección de Neuorradiología y Javier Pueyo, jefe de servicio de Radiología de Son Dureta, explicaron ayer en que consiste esta nueva técnica que ya se ha aplicado a cuatro enfermos de las Islas en los que se había detectado el aneurismo de cuello ancho. Hasta los años 90 el único tratamiento conocido era la cirugía directa de la lesión tras un agujero de trépano en el cráneo. Se conseguía acceder a la lestión y colocarle una pinza que conseguía solucionar el problema, según explicó el doctor Miralbes y añadió que, a partir de los años 90, se generalizaron las técnicas denominadas embolizaciones que conseguían cerrar las lesiones aneurismales sin necesidad de realizar cirugía directa en el cráneo.

Pero, tal y como explican los médicos, determinadas circunstancias hacen que estos tratamientos sean complicados, con alto riesgo en el tratamiento. La que más preocupa es la anchura de la entrada o el cuello del aneurisma. En estos casos, la única solución viable era la cirugía directa del aneurisma y si la localización del mismo era complicada para la cirugía, «en estos casos no se operaba y se dejaba al enfermo sin solucionarle el problema», puntualizó el doctor Miralbes.