TW
0

El Consell de Mallorca aprobará mañana en comisión el plan de carreteras ante la amenaza del PSM de convocar movilizaciones ciudadanas contra los proyectos pactados por PP y UM. El plan de carreteras, que incluye la autovía Inca-Manacor y el segundo cinturón de Palma, entre otros proyectos, será aprobado definitivamente por el pleno del Consell del próximo día 6. El portavoz del PSM en el Parlament, Pere Sampol, animó a los ciudadanos a movilizarse en contra de las autovías y nuevas carreteras proyectadas por los dos partidos y denunció que dirigentes de PP y UM harán «negocios sustanciosos» con el incremento de la red de carreteras. «Todo el mundo sabe que hay gente de ambos partidos ligada a empresas de grava y gasolineras; es vox populi y no debería extrañar a nadie», dijo Sampol.

Sin embargo, el portavoz del PSM criticó con especial énfasis la postura de UM en relación a la construcción de nuevas autovías. Sampol recordó que UM no había incluido en su programa electoral ninguna nueva autovía ni autopista y que, por este motivo, acusó a los nacionalistas de «engañar a sus propios electores». «Este es un debate mallorquín y Munar debe cumplir su programa electoral», pidió Sampol.

El líder del PSM criticó que el nuevo plan de carreteras incluya un tercer cinturón y advirtió que el segundo cinturón proyectado por el Govern irá desde el Coll d'Rebassa hasta la autopista de Ponent. En total, el Ejecutivo asfaltará un total de 28'31 kilómetros. El presupuesto de todos los proyectos pactados entre Govern y Consell de Mallorca que se aprobarán mañana viernes en comisión costarán 417'8 millones de euros y se construirán un total de 117'04 kilómetros. La autovía entre Inca y Manacor, el proyecto estrella del Govern, tendrá un coste de 119'84 millones. Sobre la futura autovía, Pere Sampol lamentó que dirigentes del PP se manifiesten en contra de la autovía en Felanitx y, posteriormente, el Ejecutivo apoye este proyecto.