TW
0

El Tribunal d'Arbitratge i Mediació de les Illes Balears (TAMIB), abierto en 1995, está totalmente implantado en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera y cuenta con un importante reconocimiento social, fruto de su capacidad resolutiva ágil y eficaz. Así lo manifestó ayer el conseller de Treball i Formació, Guillermo de Olives, en la visita que realizó a las instalaciones del TAMIB, acompañado de la directora general de Treball i Salut Laboral, Margalida Pizà y tras reunirse con la presidenta del tribunal, Isabel Guitart; el secretario, Manuel Pelarda; el tesorero, José Navarro y el gerente del TAMIB, Carles Riera. El Tribunal d'Arbitratge i Mediació tramitó, en 2001, un total de 1.013 expedientes; en 2002 se tramitaron 3.421 y de enero a agosto de 2003 ya se han tramitado 2.512 expedientes, de los cuales 1.985 son de Mallorca, 190 de Menorca y 337 de Eivissa y Formentera.

Por otra parte el conseller manifestó que el Ejecutivo autonómico mantendrá su apoyo a este organismo y a su labor reconocida por los propios agentes sociales que cada vez incorporan más la gestión del TAMIB a sus convenios colectivos y, por otra parte, por el conjunto de la sociedad que valora positivamente la labor de este tribunal que contribuye a mantener la paz social en las Islas.

Desde el Govern balear recuerdan que el Tribunal d'Arbitratge i Mediació está sustentado jurídicamente por una fundación, patronato del que forman parte la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) y los sindicatos UGT y CCOO como socios fundadores y el protectorado de la fundación lo ejerce la Conselleria de Treball i Formació. Uno de los objetivos que se ha marcado la conselleria es el de favorecer un clima de entendimiento entre sindicatos y patronales con la intención de evitar la conflictividad laboral y conseguir un clima de paz social. En este sentido, y por lo que respecta al Ejecutivo autonómico, el Tribunal d'Arbitratge i Mediació juega un papel destacado como órgano de relación y punto de encuentro de los trabajadores y los empresarios para resolver conflictos laborales mediante la conciliación y mediación del arbitraje.