TW
0

GESA-ENDESA prevé para el próximo verano una punta de demanda eléctrica en el sistema Mallorca-Menorca de 950 megavatios, 36 más que el récord absoluto de consumo en las dos islas (914 megavatios), registrado el pasado 19 de agosto. Sin embargo, hay que recordar que la compañía energética preveía para el pasado verano una punta de 848 megavatios y fue superada en 66. También cabe decir que 2003 lleva doce récords de consumo eléctrico en el sistema Mallorca-Menorca, diez de ellos en verano. No obstante, hasta el próximo verano, GESA-ENDESA sólo tiene previsto instalar un grupo electrógeno de gasoil con 50 megavatios de potencia en Menorca. Mientras, la tercera turbina del segundo ciclo combinado de Son Reus no entraría en funcionamiento hasta 2005.

La planificación de la compañía energética va más allá y ya prevé la instalación de un tercer ciclo combinado a partir de 2006, añadido a los dos que ya operan en Son Reus. El ciclo combinado consiste en un grupo de turbinas alimentadas por gas natural, pero una de ellas funciona con el vapor generado por las restantes. Los ciclos combinados deben alimentarse de gas natural, pero mientras éste llega a través del gasoducto (previsto para 2007), su combustible es el gasoil, más contaminante y menos eficiente.

El problema radica en que la actual central eléctrica de Son Reus no dispone de espacio suficiente para albergar un tercer ciclo combinado, por lo que el Govern deberá reclasificar terrenos para ampliarla o buscar otra ubicación. El Ejecutivo balear es el responsable de situar las infraestructuras energéticas y ha decidido que la antigua central de Sant Joan de Déu, que ya no es operativa, será desmantelada. Por otra parte, GESA-ENDESA prepara un programa de inversiones para reforzar la red de transporte y distribución hasta 2008, con líneas nuevas o dotando de mayor capacidad a las ya existentes. Cuando, en 2005, Son Reus incorpore la tercera turbina, alimentada con vapor, de su segundo ciclo combinado, esta central eléctrica superará en potencia a la de es Murterar. Con esa tercera turbina, Son Reus totalizará 588'6 megavatios de potencia (ahora dispone de 518'6). Es Murterar cuenta con 554 megavatios. Entonces, la potencia eléctrica instalada en Mallorca será de 1.240'6 megavatios. GESA tiene previsto instalar a partir de 2006 otro ciclo combinado que, como los anteriores, superará los 200 megavatios de potencia. El problema será buscar su ubicación.