Estado actual de Cala Mondragó en el municipio de Santanyí. Foto: JUAN ANTONIO MARTÍNEZ

TW
0

El futuro plan de limpieza del Govern se basa en experiencias similares que ya se aplican en Catalunya, Comunitat Valenciana y Cantabria, donde embarcaciones especializadas limpian el litoral para evitar que los residuos lleguen a las playas, como ha ocurrido este verano en Balears ante la indignación de los bañistas. El Ejecutivo pretende encargar la limpieza de la costa a una empresa especializada, que debería trasladar a Balears la flota suficiente de barcos para poder cubrir todos los kilómetros de litoral de las islas. Estos barcos estarían interconectados con aviones, que captarían imágenes de la costa con el objetivo de dar información sobre las zonas del litoral más sucias. Los barcos dispondrían de aparatos GPS, lo que permitirá que desde un centro de control se conociese en todo momento la ubicación de las embarcaciones. Además, la información que faciliten los aviones permitiría dirigir a las embarcaciones a aquellas zonas más sucias.

Pero la actuación de los barcos no afectará a los bañistas. Las embarcaciones actuarán a más de una milla de la costa con el objetivo de eliminar todos los plásticos y despercicios antes de que éstos lleguen a las playas. Para financiar este plan, el Govern quiere firmar un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente, la institución competente en la limpieza de la costa. Si Madrid no apoya económicamente este proyecto, el Ejecutivo balear buscará otro tipo de financiación, aunque todo parece indicar que los contactos de Matas con su antiguo ministerio son una garantía para lograr alcanzar un acuerdo.

El proyecto que diseñan Jaume Font y Joan Flaquer también prevé dar información a los barcos que fondeen en la costa balear. Unas barcas entregarán folletos a las embarcaciones para informarles sobre las mejores zonas de fondeo y los lugares donde pueden depositar los residuos. También se les entregará bolsas para que no tiren los residuos al mar. Además de estas actuaciones, que serán el eje del plan de limpieza del Govern, se intentará llegar a acuerdos con los ayuntamientos para que mantengan limpias las playas. El objetivo del Ejecutivo es que aquellas playas que no tengan concesiones también sean objeto de limpieza por parte de los ayuntamientos, una situación que no se produce en la actualidad. Si los municipios no disponen de recursos económicos para hacer frente a la limpieza de las playas, los ayuntamientos podrán recibir el apoyo financiero del Govern.