Verónica Vaquero y Neus.

TW
0

En la edición veraniega de las prestigiosas Ferias Iberjoya, Intergift y Bisutex, que ayer abrió sus puertas en el madrileño recinto de Ifema, no han faltado un año más representantes de la industria del regalo balear al por mayor, joyeros, especialistas en bisutería, piel, etc., una veintena en total.

La mayoría de ellos lleva acudiendo muchos años a estas Ferias. «Ésta es la duodécima edición en la que participamos», comenta María José Ribas, de los fabricantes de joyas Eurosterling, con sede en Eivissa. «Nunca fallamos, siempre da resultado y vendemos muy bien. Aquí se puede ver el producto al natural, en catálogo no es lo mismo». Alberto Luceño, jefe de ventas de Perlas Orquídea, reconoce que la clave del éxito en Iberjoya es «salvaguardar mucho la marca de la compañía, la imagen, y dar una calidad-precio razonables, que es lo que está buscando el cliente», un cliente que «pide específicamente la perla con denominación de origen de Mallorca, una perla de calidad». Ambos joyeros reconocen, sin embargo, que el mercado de la joyería «está raro desde hace tres o cuatro años, las joyas no son un bien necesario, la gente prefiere gastarse el dinero en otras cosas».

Teoría a la que se suma Joan Fullana, de la palmesana Bisutería Mic-Mac: «Mucha gente de la joyería se ha pasado a la bisutería, un terreno donde todavía nos defendemos. Lo importante es moverse constantemente, innovar. Si en esta Feria de Madrid no vendes, ya no venderás en ningún sitio».

Para las propietarias de Mans de Mallorca, Carmen Bengardino y Paula López, que acuden a Intergift por cuarto año consecutivo y que rebosan alegría por los cuatro costados en su espectacular stand con grandes estrellas de colores iluminadas, «hacer lo que te gusta se nota, nosotras muchas veces decimos, ¡pero qué bonitas nuestras cosas!». Lo mismo que Ana Bonafé, de Truchi, que ha sorprendido este año con unos bolsos pintados con la técnica de Tagore, «una unión entre Oriente y Occidente que traemos desde Balears».

Todos ellos ya han confirmado, sólo un día después del inicio de la Feria, que piensan regresar el año que viene.

Por otra parte, Jaume Matas, president del Govern balear, acompañado por Josep Juan Cardona, conseller de Comerç, Indústria i Energia, y el director general de Promoció Industrial, Kut Joseph Viaene, se trasladará a Madrid para visitar la Feria Euro Bijoux & Accesorios, que se inaugura el sábado con el objetivo de presentar las nuevas tendencias. En esta feria, a la que acuden un total de 105 fabricantes europeos, participan cuarenta fabricantes de las Islas. Matas recibirá en audiencia a los directivos de SEBIME en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo.

Iván Terrasa
(texto y fotos)