TW
0

La Casa Catalana de Mallorca entregó anoche en el Conservatorio de Palma los premios Ars Magna 2003, que en su novena edición recayeron en el ex alcalde de Palma, el catalán Joan Fageda; en el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, el mallorquín Guillem Vidal; y en el actor de sa Pobla Simó Andreu. El acto de entrega de premios, que tuvo lugar en el intermedio del concierto ofrecido por la soprano Maia Planas y la pianista Marta Pujol, contó con la asistencia de unos 400 invitados, entre los que se encontraban destacadas personalidades de la política y la cultura.

Asistieron los consellers d'Educació, Francesc Fiol; de Medi Ambient, Jaume Font; de Presidència, Rosa Puig; la consellera de Justícia e Interior de Catalunya, Núria de Gispert; y la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, entre otros. Celebramos la Diada de Catalunya entregando los galardones Ars Magna como premio a la labor de un mallorquín en Catalunya, de un catalán en Mallorca y mediante un galardón extraordinario para quien ayuda a fomentar la estima entre catalanes y mallorquines», afirmó el presidente de la Casa Catalana, Josep Planas i Montanyà. «Este año se lo entregamos a un entrañable amigo, socio de la Casa Catalana desde hace muchos años y 12 años alcalde de Palma, Joan Fageda; a Guillem Vidal, por su labor en favor de la normalización de la lengua catalana en el ámbito judicial; y a Simó Andreu, actor reconocido internacionalmente».

Planas i Montanyà tuvo palabras de agradecimiento para la Federación de Casas Regionales de Mallorca y anunció que la Casa Catalana entregará su galardón extraordinario del año que viene a la presidenta de esa entidad, Encarnación Pastor, por favorecer la edición bilingüe de sus publicaciones. Núria de Gispert entregó el premio a Guillem Vidal, quien dijo que sintió «sorpresa e ilusión» cuando recibió la llamada de Planas i Montanyà notificándole su galardón. «Mallorca y Catalunya, todo es una», sentenció. Rosa Maria Puig entregó el premio a Simó Andreu, quien recordó sus inicios como actor de cine en Barcelona. «Los catalanes nos quieren -dijo- y yo quiero dar las gracias a los catalanes de Mallorca». La alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, hizo entrega del galardón a su predecesor, Joan Fageda, quien afirmó que la aportación de las casas regionales «mejora Mallorca».