TW
0

Las principales patronales de Balears abogan por un sistema de precios «claro y diáfano» en las rutas aéreas interinsulares, en contraposición al sistema de tarifas variables previsto en el anteproyecto de declaración de servicio público del Ministerio de Fomento, actualmente en fase de alegaciones. Algunos empresarios creen que ellos serán los principales perjudicados por la flexibilización de tarifas, pagando los precios más caros, y advierten que eso reducirá la competitividad de las empresas de Balears.

La patronal PIMEM solicita un precio máximo único, como sucede en Canarias, y consideran que ese precio debería situarse por debajo de los 72 euros fijados en el anteproyecto del Ministerio de Fomento. Afirman que el sistema de tarifas variable previsto, que otorga a las compañías la posibilidad de subir hasta un 25 por ciento los precios en el 25 por ciento de las plazas anuales programadas, perjudicará especialmente a las empresas y viajantes de negocios y reducirá la competitividad de Balears.

Por otra parte, PIMEM considera «básico y fundamental» que la declaración de servicio público integre en el futuro las principales conexiones aéreas entre el Archipiélago y la Península, dada la importante relación comercial existente. Ponen el ejemplo de que el 90 por ciento de las relaciones comerciales de las empresas de Menorca son con la península y no con el resto de Islas.