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Los principales grupos turísticos y cadenas hoteleras de las Islas han ofrecido a la Conselleria de Turisme sus expertos en márketing para ayudar al Govern a mejorar la actual imagen turística de Balears en España y en los mercados emisores extranjeros. El director general de Promoción, Eduardo Gamero, es el encargado de coordinar esta estrategia promocional que ha culminado con la creación de tres comisiones mixtas de trabajo. «Las principales empresas turísticas nos han ofrecido sus expertos en márketing con el objetivo de poder recuperar la imagen perdida en los mercados emisores en los últimos cuatro años, que se ha traducido con una merma considerable del número de turistas, circunstancia que nos ha hecho perder el liderazgo turístico a nivel nacional. Se va a trabajar de forma conjunta y la predisposición del sector privado, en este sentido, es encomiable en todos los aspectos», apunta Gamero.

Las comisiones de trabajo creadas se centrarán en lograr mejorar la imagen en los mercados emisores tradicionales, emergentes y en consolidar el proceso de destacionalización. Gamero puntualiza que la colaboración con los grupos turísticos de las Islas y los touroperadores extranjero será muy estrecha: «Si logramos recuperar la imagen de Balears, para lo cual se trabajará a fondo y se pondrán los medios adecuados en materia de promoción, tal y como ha anunciado el propio presidente del Govern, Jaume Matas, estamos seguros que recuperaremos la cuota de mercado perdida. Vamos a centrar los esfuerzos en los mercados tradicionales (Reino Unido, Alemania, España, Francia e Italia), en los emergentes que cuenten con transporte aéreo organizado por los propios touroperadores (Polonia, Rusia, Chequia y otros mercados del Este), así como recuperar la cifra de turistas de otros mercados, caso de Escandinavia o centro de Europa», explicó.

Asimismo, añadió que se va a potenciar la presencia de Balears en las grandes ferias (World Travel Market, ITB y Fitur), así como en las ferias especializadas. Por su parte, el conseller Joan Flaquer, acompañado del director de Ibatur, Juan Carlos Alia, se reunió ayer con el secretario general de Turismo, Germán Porras, para conocer el plan de márketing de Turespaña para 2004. La Conselleria de Turisme presentará en el plazo de un mes sus propuestas.