TW
0

El Consell de Mallorca mantendrá parcialmente en vigor la moratoria una vez que se haya hecho la aprobación inicial por parte del pleno de la institución. El mantenimiento será mínimo y tan sólo afectará a aquellos aspectos en los que después vaya a incidir el Plan Territorial. Según las fuentes consultadas, afectará básicamente a las zonas urbanizables que queden protegidas por medio de una desclasificación. En cualquier caso, la moratoria se levantará en un 90 por ciento del total.

El nuevo conseller de Territori del Consell, Bartomeu Vicens, ofreció ayer una rueda de prensa para presentar a quienes a partir de ahora serán sus colaboradores en la institución insular: Miquel Angel Grimalt, responsable de Urbanisme; Damià Nicolau, de Ordenació del Territori; Joan Josep Mas, director insular de Patrimoni Històric, y Miquel Ferrà, secretario técnico del departamento.

En esta rueda de prensa, el responsable de Territori también se refirió a las moratorias y aseguró que la intención es que puedan levantarse este mismo año, tras la aprobación inicial del Plan Territorial. Vicens señaló que el Consell no teme que se produzca una avalancha de peticiones de licencia por parte de los promotores y constructores una vez que la moratoria deje de estar en vigor.

«Dada la situación económica, no prevemos ninguna avalancha de solicitud de licencias», dijo el conseller, En cualquier caso, en la hipótesis de que surja este problema, Bartomeu Vicens aseguró que el Consell establecerá los mecanismos correctores que sean precisos para evitar los problemas de este tipo. Vicens añadió además al respecto que la avalancha de peticiones se produjo, precisamente, cuando se anunció la aprobación de la moratoria.