TW
0

Francesc Antich, ex president del Govern y líder de la oposición, criticó ayer que el Ejecutivo de Jaume Matas haya decidido derogar la ecotasa «sin encontrar alternativas». «Esperábamos más imaginación por parte del Govern», opinó Francesc Antich, que compareció ante la prensa junto al ex conseller de Turisme, Celestí Alomar. Antich advirtió que con la derogación de la ecotasa van a perderse inversiones medioambientales por valor de unos 7.000 millones anuales y cuestionó que a partir de ahora los ayuntamientos tengan que colaborar en las inversiones. «No sé cómo podrán ayudar los municipios», dijo el ex president del Govern.

El dirigente socialista manifestó que esperaba «más seriedad» del nuevo Govern y recalcó que el impuesto turístico suponía una oportunidad «de vender excelencia y un producto turístico diferenciado y de calidad». Además, Antich defendió la decisión de su Govern de aprobar la ecotasa y negó que la aplicación del impuesto se hiciese en un mal momento. «El problema de esta comunidad es que, en demasiadas ocasiones, se funciona a golpe de coyuntura sin entrar en los problemas estructurales», declaró el nuevo jefe de la oposición, quien agregó que el impuesto turístico ha sido bien acogido por los turistas. En este sentido, Antich apuntó que «apenas ha habido reclamaciones por parte de los turistas».

El ex conseller de Turisme Celestí Alomar reprochó al nuevo Govern que no convocase al Consell Assesor de Turisme para estudiar la supresión de la ecotasa. Además, Alomar criticó que el Ejecutivo no haya difundido los buenos niveles de ocupación turística de los meses de mayo y junio. En relación a este asunto, el portavoz de Esquerra Unida-Els Verds, Miquel Rosselló, criticó que en la cumbre turística celebrada el martes participasen «22 hoteleros y 2 sindicalistas, que no es representativo de la sociedad civil de Balears». La ex consellera Margalida Rosselló cree que la decisión del Govern es «un paso atrás y un error gravísimo». Por su parte, el PSM-Entesa nacionalista calificó ayer la supresión de la ecotasa como «un paso atrás en la mejora del medio ambiente, de la calidad turística y de la revitalización del sector primario». Para el PSM, «antes de suprimir la ecotasa el Govern debería garantizar los fondos económicos para emprender los proyectos medioambientales».