TW
0

La Unidad de Oftalmología del Hospital Son Llàtzer organizó ayer una jornada sobre la cirugía de catarata por microincisión a la que acudieron numerosos expertos de los equipos de Son Dureta y del Hospital de Manacor, así como una quincena de expertos llegados de varios hospitales de la Península.

Todos ellos pudieron seguir en directo, desde el salón de actos del citado hospital, varias intervenciones de cataratas realizadas con microincisiones de tan solo un milímetro. Las operaciones fueron llevadas a cabo por el doctor Emeterio Orduña, jefe de la Unidad de Oftalmología de Son Llàtzer, y los doctores Javier Pascual, Francisco Enríquez y Miguel Castilla.

Si hace unos años, para operar de cataratas se tenía que abrir completamente el ojo, estamos hablando de incisiones de 15 milímetros, con el consiguiente daño para la estructura del ojo, hoy se trabaja sistemáticamente con incisiones de 2,75 milímetros por lo que el ojo queda prácticamente intacto. Sin embargo, esta incisión se ha visto reducida todavía más por el doctor Orduña que ha conseguido reducirla a un milímetro, milímetro y medio: «La razón es simple, por debajo de los 2 milímetros el astigmatismo inducido es nulo y el enfermo se recupera en pocas horas», afirmó.