TW
0

Son Dureta realizó el año pasado 44 trasplantes de riñón, periodo en el que se realizaron 34 donaciones. Balears es en este momento la quinta comunidad autónoma en donaciones de órganos de España y cuenta con una media de personas a la espera de trasplante de riñón de 90 por año. Los datos fueron dados a conocer en las IV Jornades de Malalts y Trasplantats Renals de Balears, que tuvieron lugar ayer en el Colegio de Médicos.

Jornadas en las que Jordi Calls, nefrólogo del hospital de Manacor, advirtió del peligro que supone la hipertensión en este tipo de enfermedades así como de la necesidad de controlar la presión arterial.

Por otra parte, el pasado día 7 de junio, día del donante, la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) recogió en cuatro horas más de 150 solicitudes para obtener el carné del donante. Todo aquel que quiera conseguirlo se debe poner en contacto con el teléfono 971764433, ya que el objetivo principal de esta asociación tal y como señala su presidenta, Manuela de la Vega, es promover la donación. En cuanto a los implantes de órganos el esfuerzo está centralizado en Son Dureta único hospital de las Islas que realiza este tipo de intervenciones.