TW
0

El día 10 de junio del año 1935 se fundó Alcohólicos Anónimos y la comunidad de Balears aprovechó este domingo para celebrar su aniversario con una reunión abierta en la que participaron miembros de Cruz Roja, organizaciones no gubernamentales, representantes de varios ayuntamientos de la Isla y centros hospitalarios, entre otros.

Fernando es el delegado de Alcohólicos Anónimos en Balears, es decir, una de las personas que suele dar la bienvenida a las cerca de 60 personas que pasan cada año por alguno de los 17 grupos de A.A. en Balears: «Evidentemente, no todos se quedan, pero más o menos tenemos una población estable de 200 personas». Fernando no bebe desde hace 12 años y para él «ayudar a los demás es ayudarme a mi mismo». El delegado de Balears asegura que «cuando el empezó a asistir a las reuniones de A.A. «se veía a gente que pasaba de los cuarenta, hoy tenemos a jóvenes de 20 años entre nosotros».

Esta asociación no recibe ningún tipo de ayuda oficial porque «no queremos perder nuestra independencia y porque para dejar de beber no hace falta mucho dinero, sólo hace falta reconocer el problema, entender su origen y tener el valor para cambiar la forma de vivir». A la celebración de ayer no faltó Al-Anon, hermandad de familiares y amigos de alcohólicos que comparten su experiencia. Mónica es la persona que se encarga de informar sobre las actividades de esta asociación, cuyo teléfono de contacto es 628-229637, para Mónica «garantizar el anonimato de la familia es fundamental en la recuperación, ya que nosotros también enfermamos. De hecho el alcoholismo es una enfermedad de la familia, que necesita tocar fondo para reconocerse», afirmó.