TW
0

El instituto que quiere crear el PP en el Consell Insular de Mallorca para pactar con Unió Mallorquina gestionaría más presupuesto que el que ha manejado durante este último año el PSM en las áreas en las que ha gobernado. La cúpula popular ha calculado que el futuro instituto -que funcionaría igual que una empresa pública del Govern- podría disponer cada año de unos 60 millones de euros (10.000 millones de pesetas), lo que equivaldría al 25 por ciento del presupuesto total del Consell de Mallorca.

Este instituto asumiría las competencias sociales que actualmente ya gestiona el Consell, además de deporte, tercera edad y juventud, entre otras materias. A partir del 1 de julio, este nuevo departamento también gestionaría todas las competencias sociales que actualmente tiene el Govern a través del Institut Balear d'Afers Socials (IBAS). Munar y Antich pactaron que las competencias del IBAS no se transferirían al Consell hasta el 1 de julio de este año ya que la dirigente de UM consideraba que debía desaparecer la Conselleria de Benestar Social. La propuesta de Munar no fue aceptada por Esquerra Unida y por este motivo se decidió retrasar el traspaso hasta la conclusión de la legislatura.

Los dirigentes del PP que estudiaron la oferta que debía presentar Matas a Munar para garantizar la gobernabilidad en el Consell son partidarios de que el nuevo instituto esté presidido por algún integrante del grupo de consellers populares. Este alto cargo no formaría parte del Consell Executiu de la institución insular -que estaría integrado únicamente por dirigentes de UM- pero sí tendría la oportunidad de dar cuenta de su gestión ante el plenario del CIM.