TW
0

Durante los cinco primeros meses de 2003 se han matriculado en Balears 30.328 vehículos, lo que supone un descenso del 11'5 por ciento en relación al mismo periodo de 2002, según informa la Jefatura Provincial de Tráfico de Balears. En mayo se matricularon 7.621 nuevos vehículos en el Archipiélago, lo que supone un descenso del 21'7 por ciento sobre 2002, con lo que las Islas recuperan la tendencia a la baja registrada durante todos los meses del año con la única excepción de abril, cuando las matriculaciones aumentaron un 71 por ciento como consecuencia de la renovación de flota de las empresas de rent a car.

La matriculación de vehículos se redujo durante el mes pasado en Mallorca (-31'17 por ciento), Menorca (-17'81 por ciento) y aumentó en las Pitiüses (40'1 por ciento) sobre el año anterior, aunque los valores absolutos de las Islas menores son muy inferiores a los de Mallorca. Por otra parte, las patronales españolas de fabricantes de vehículos (Anfac), de Concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam) informaron ayer que la matriculación de vehículos todo terreno se redujo un 31'79 por ciento en relación al mes de mayo de 2002, hasta situarse en 222 unidades.

El hecho de que Semana Santa, periodo que concentra la mayor parte de las compras de vehículos de alquiler, cayera en marzo en 2002 y este año en abril, ha hecho fluctuar de forma artificial la estadística de los dos últimos meses. En todo caso, la Asociación Empresarial de Alquiler de Vehículos de Balears (Aevab) calcula que las empresas del sector renovarán durante este año un 15 por ciento menos de flota, aunque aseguran que el parque de rent a car se mantendrá estable; mientras que la otra patronal del sector, la Asociación Balear de Alquiler de Vehículos (Baleval), afirma que sus empresas alcanzarán los mismos números que en 2002, en cuanto a renovaciones.