TW
0

Margalida Rosselló, consellera de Medi Ambient, anunció ayer, en su último día de legislatura, «la elaboración de un decreto que regula los residuos en Balears y cuya financiación supondrá un coste de 16.233.469 euros». Rosselló aseguró «ser muy importante que el Ejecutivo que resulte tras las nuevas elecciones lleve a cabo este proyecto, que vendría a sustituir los actuales 'punts verds'», de los que aseguró «se han mostrado ineficaces e insuficientes».

Tal es el objeto de este decreto de regulación de los residuos en Balears, que será enviado a los ayuntamientos de las Islas para que propongan las enmiendas oportunas. La red de «deixalleries» estaría compuesta por 34 centros en Mallorca, cuatro en Menorca y cinco en Eivissa-Formentera. Todos ellos cerrados y con vigilancia permanente. Además permitirían la recogida de residuos que no disponen de recogida selectiva.

El servicio está pensado para «aquellos particulares y pequeñas empresas que no saben cómo desprenderse de sus residuos, en especial aquellos que sean contaminantes, como es el caso de un bote de pintura o una radiografía», afirmó la consellera. Por otra parte, el servicio será gratuito para los particulares, mientras que las empresas deberán pagar una cuota. La puesta en marcha de este proyecto se llevaría a cabo «en unos seis años».

En cuanto a la financiación, la consellera considera que debería estar financiado por la ecotasa «ya que repercute sobre el medio ambiente de las Islas». No obstante, este planteamiento no fue aceptado, por lo que el Govern se encargaría de financiar la instalación de la red y los ayuntamientos de su mantenimiento. El modelo de red de «deixalleries» se toma de Catalunya, comunidad que tiene 200 puntos instalados.

Asimismo, y en relación al tipo de residuos, se proponen cuatro categorías de «deixalleries»: pequeña, de 675 metros cuadrados; mediana, de 5 a 50 mil metros cuadrados; grande, hasta 150 mil metros cuadrados, y móvil. La red complementaría la recogida que ofrecen los ayuntamientos a los ciudadanos, puesto que la red no ofrecerá recogida a domicilio.