TW
0

Balears se ha convertido en el destino vacacional líder para los británicos para este verano, al disponer en la actualidad del 19% de la cuota mercado de la totalidad de las ventas de reservas realizadas hasta finales de abril, según el último informe de la consultora AC Nielsen Travel Track. Las Islas acumulan hasta abril 1.237.875 reservas, un 5 por ciento más que en el comparativo con 2001 (1.178.398).

El total de reservas realizadas en el Reino Unido hacia todos los destinos suma 6.486.639 (ver gráfico adjunto) y de este total, 2.617.431 se han realizado a los destinos españoles, por lo que Balears ha captado el 47'5% de las reservas hechas por los británicos a España y el 19'1% del total de los 6.486.639 de reservas a todo el mundo. Por lo que respecta al resto de países, Grecia, el destino más importante durante el pasado verano después de Balears, experimenta una disminución de las reservas acumuladas del 7%, Chipre baja un 6% y Turquía aumenta un 3%, pero las ventas en abril han sido un 25% inferiores como consecuencia del conflicto bélico iraquí.

El conseller de Turisme, Celestí Alomar, indica que si se mantiene la tendencia actual de las reservas en el mercado británico, «la llegada de turistas a las Islas procedentes del Reino Unido serán superiores a las del pasado año en la temporada alta. Este hecho está compensando con creces la caída del mercado alemán. Tanto es así, que por cada alemán que perdemos, ganamos tres británicos. Y si a esto sumamos el comportamiento previsto del turismo francés y español, la temporada estival será buena en las Islas». Alomar muestra su preocupación por el comportamiento del mercado alemán y la política comercial de descuentos. «La bajada de precios que se está realizando es más que preocupante y pese a la reactivación que ello pueda estar generando, el escenario final que manejamos a final de temporada es un descenso del turismo alemán entre un 5 y 10 por ciento, por lo que urge diversificar el producto y los mercados».