TW
0

A lo largo del último fin de semana se ha disputado, en los rings instalados en el Palau Municipal d'Esports de Son Moix, la Exposición Internacional Canina Copa SM el Rey, que llega a su 27 edición con una impresionante participación, pues según nos explicó Paco Ruiz, presidente de la Sociedad Canina de Balears, a quien es justo felicitar por lo bien que estuvo organizada la exposición, «se han presentado 401 perros.

Entre ellos, «algunos portugueses, franceses, alemanes, ingleses, checos y uno de Gibraltar, todos de muy alto nivel», aunque, por otra parte, la participación de razas autóctonas de Balears ha sido más bien mínima «por no decir vergonzosa, puesto que solo han sido presentados 30 ejemplares de ca de bestiar, 3 de podenco ibicenco y 2 de ca de bou». El presidentre achacó esto «a ciertos nacionalismos, cosa que yo advertí que iba a ocurrir». Esta exposición ha contado, además, con jueces de primera línea, que, a tenor de la respuesta del público ante sus decisiones, deducimos que supieron fallar justamente.

Los perros participantes quedaron clasificados en 10 grupos (perros pastor y boyeros; tipo pinscher y schnauzer; terriers; teckels; tipos spitz y primitivo; sabuesos y de rastro; de muestra; cobradores y levantadores de caza y de agua; de compañía; lebreles, más el de parejas y cachorros. Ayer tarde se celebraron las finales de los diez grupos de entre los que salió el ganador de la Copa del Rey y con anterioridad las siete finales de los mejores (exposición infantil, parejas, veterano, grupo de cría, razas españolas, cachorro y joven) cuyos vencedores se asoman en esta página en las distintas fotografías. Antes de la proclamación del ganador de la Copa del Rey, la Canina de Balears agradeció el apoyo que siempre les ofreció el alcalde Joan Fageda, a quien se entregó la medalla de oro de la citada sociedad.

Pedro Prieto