TW
0

JOAN J.SERRA
La Conselleria d'Agricultura ha ordenado la inmovilización de los caballos de «trot» en los hipódromos de Palma y Manacor, y la suspensión de las carreras programadas para este fin de semana ante la detección en decenas de estos equinos de un «proceso respiratorio febril» de origen vírico. Esta enfermedad, también llamada gripe caballar o «influenza», se ha mostrado muy contagiosa. Los servicios veterinarios de la Conselleria, autoridad competente en salud animal, enviaron un fax ayer por la mañana a los dos hipódromos ordenando la inmovilización de los caballos y la suspensión preventiva de las competiciones, hoy en Manacor y mañana en Son Pardo.

Josep Ignasi Garí, veterinario vinculado al mundo del «trot», ha explicado a Ultima Hora que «esta enfermedad va más allá de un simple constipado. En otros años es más o menos habitual y viene propiciada por los cambios de temperatura característicos de la primavera. También puede influir el estrés sufrido en los entrenamientos. Sin embargo, este año presenta una especial incedencia. En sólo unos días habré atendido entre 40 y 60 caballos afectados. Cabe pensar en un virus autoinmunizado más combativo y agresivo».

La propagación de la enfermedad preocupa ante la proximidad del Gran Premi Nacional para caballos de tres años que se celebra el 18 de este mes. Garí indica que «ya hay precedentes de pruebas suspendidas por los efectos de una enfermedad. Lo que está claro es que los caballos ahora enfermos no estarán en condiciones de competir ese día. Los animales necesitan entre 8 y 10 días para recuperarse. Es decir, antes del 18 pueden estar curados, pero la debilidad de la convalecencia y la falta de entrenamientos impedirán una participación en condiciones». Los síntomas son muy parecidos a los de una gripe humana: tos, mucosidades y fiebre.

El conseller Mateu Morro, declaró que «en principio, la enfermedad no parecía tan grave, pero los servicios veterinarios han decidido tomar medidas preventivas, ya que en los últimos días la situación se ha ido agravando, aunque esperamos no tener que suspender más pruebas hípicas».