TW
0

S. CARBONELL/M. JUNCOSA
El cien por cien de los estibadores que trabajan en los puertos de las Islas secundaron ayer la primera jornada de la huelga estatal de 72 horas convocada en contra del anteproyecto de Ley de Régimen Económico y Prestación de Servicios en los puertos de Interés General, según los datos facilitados por los sindicatos convocantes de la huelga.

Fuentes de la patronal APEAM, confirmaron el seguimiento masivo del paro e informaron de que sólo en algunas empresas se cumplieron los servicios mínimos. Manifestaron que los efectos de la huelga se podrán evaluar a partir de hoy. El paro ha sido convocado por la Federación Estatal de Trabajadores del Mar («La Coordinadora»), que aglutina al 84 por ciento de los estibadores españoles, la Confederación General del Trabajo (CGT), Intersindical Canaria (IC), Confederación Intersindical Gallega, Corriente Sindical Izquierda Gallega (CIGA) y el sindicato CCOO.

Los estibadores han protestado en anteriores ocasiones sobre este mismo tema al considerar que lo que se pretende es la «desregularización y privatización del sector, tanto a nivel europeo, como español», explicaron ayer fuentes sindicales. Según los sindicatos la huelga, respetando los servicios mínimos, ha paralizado los puertos de las Islas, excepto el transporte de pasajeros y al de mercancías calificadas como perecederas.