Además del impacto visual, los vecinos de la cantera de Establiments han sufrido ruidos, polvo, grietas y problemas de tráfico durante décadas.

TW
0

Tras dos reuniones anteriores en las que se registraron sendos empates en las votaciones, la Comissió Balear de Medi Ambient rechazó ayer el proyecto de ampliación de la cantera de Establiments, presentado por la empresa explotadora, Readymix Asland, que preveía la extracción de otros 32'2 millones de toneladas de material, el equivalente a unos 30 años de actividad al ritmo actual.

Con el proyecto rechazado, Readymix Asland ve limitada su actividad por la Llei d'Espais Nturals y por la clasificación como Àrea Natural d'Especial Interès (ANEI) de la zona que quería excavar. Ello significa que deberá reducir las extracciones al talud central de la cantera con las limitaciones anteriormente descritas. En definitiva, a la empresa explotadora le quedan 2'7 millones de toneladas por extraer, lo que, al ritmo actual, representa tan sólo dos o tres años de actividad. Transcurrido ese tiempo, Readymix Asland deberá cerrar y restaurar la cantera.

Para llegar a este punto, la Comissió Balear de Medi Ambient, cuya decisión es vinculante, se ha visto obligada a someter a votación en tres ocasiones el proyecto de ampliación, dada la igualdad registrada en las dos primeras. La comisión se compone de directores generales del Govern y de representantes de los consells. En la primera votación, el 19 de marzo, participaron ocho asistentes. En la segunda, el 16 de abril, estuvieron presentes dieciséis. El sentido de estas votaciones fue el siguiente. En la primera hubo igualdad entre los representantes de instituciones dirigidas por EU-EV por un lado y del PSOE por el otro. En la segunda, UM se alió con el PSOE para apoyar el proyecto y el PSM con EU-EV para rechazarlo, dando lugar a otro empate. Finalmente, en la votación de ayer sólo hubo nueve participantes, todos ellos de EU-EV y PSM. Los representantes de PSOE y UM hicieron acto de presencia, pero no llegaron a votar. Así, tras un empate a cuatro y un empate a ocho, la reunión de ayer arrojó el siguiente resultado: nueve a cero.