En el encuentro se pudo degustar una paella gigante. Foto: CARME MORENO

TW
0

Centenares de voluntarios de las Islas que en los últimos meses han pasado por las costas gallegas visitaron ayer la finca de Son Real para recibir un reconocimiento de parte del Govern balear con motivo de las tareas de limpieza llevadas a término para paliar los efectos del vertido de fuel-oil del «Prestige». Esta gran fiesta multitudinaria, que se inició a media mañana, contó con la asistencia del president del Govern, Francesc Antich, y los consellers de Turisme e Interior, Celestí Alomar y Josep Maria Costa, respectivamente, que se mostraron muy satisfechos por la respuesta de los más de 600 voluntarios de Baleares que ya han pasado por Camariñas.

El grupo de Xeremiers Sonadors dels vuit vents animó el ambiente y los voluntarios, además de recoger los diplomas, visitaron la finca de Son Real adquirida el año pasado por el Govern balear con fondos de la ecotasa.
Los más pequeños también se entretuvieron con los diferentes talleres de manualidades organizados para la ocasión. La fiesta culminó con una gran paella para todos los presentes en el lugar. Los voluntarios, que se reencontraron tras sus respectivos viajes, recordaron los días vividos en Camariñas. Para ellos es una vivencia positiva aunque algunos como Catalina Escarrer destacaron: «Aunque se diga que la costa ya está limpia no es así, el Ministerio de Medio Ambiente se tendría que plantear la publicidad que está dando porque todavía hay mucho trabajo por hacer, a título personal, la experiencia ha sido muy buena».

Por su parte, el president del Govern, Francesc Antich, se refirió al acto de reconocimiento y señaló que «esta es una manera de dar las gracias a los cerca de 600 voluntarios que han ido a Galicia y han dejado muy alto el listón». Antich destacó la buena relación que Balears mantiene con el municipio gallego de Camariñas. El director general de Interior del Govern balear, Antoni Torres, destacó que «los grupos de ayuda de Balears, han llegado bien organizados a Camariñas y tenemos previsto que pasen por las costas gallegas unos 400 nuevos voluntarios». Además agradeció la labor de los miembros de protección civil, ATS y bomberos.

Carme Moreno