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La Direcció General de Consum continúa recibiendo reclamaciones de usuarios por el suministro de gasoil mezclado con agua y por este motivo ha abierto un expediente sancionador a la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH). El director general, Miguel Angel Cabeza, ha explicado que «tras la detección de los primeros casos, a principios de febrero, CLH reconoció que existían partidas de gasoil en mal estado, concretamente mezcladas con agua, pero limitó la situación a unas fechas determinadas. Sin embargo, ahora, a principios de abril, continúan registrándose reclamaciones, por lo que el suministro de gasoil en mal estado ha ido más allá del período reconocido por CLH».

La sanción máxima, si se confirma en el expediente, podría llegar a los 600.000 euros, pero podría ser incluso superior si se detecta un beneficio ilícito por esa supuesta práctica. En este caso, la multa a aplicar sería el resultado de multiplicar por diez el valor de ese beneficio ilícito.

Consum recomendará a los usuarios de vehículos con gasoil que, mientras no se resuelva definitivamente este asunto, reclamen una factura cada vez que reposten en las gasolineras y, si se produce una avería por el consumo de combustible en mal estado, pidan igualmente al taller mecánico una factura de la reparación y una descripción de las causas de la avería. Cabeza indicó que «de momento hemos recibido 97 reclamaciones por este motivo, 50 de taxistas y 47 de particulares».