TW
0

El Consell Executiu de la Universitat de les Illes Balears abrió ayer, lunes, el proceso electoral a rector de la UIB. Las elecciones se celebrarán el próximo día 11 de abril en primera votación, y en el caso que uno de los candidatos no obtenga el apoyo proporcional de más del 51 por ciento de los votos (más de la mitad de los votos a candidaturas válidamente emitidos y con la ponderación correspondiente), habrá una segunda votación el próximo 30 de abril.

Ayer mismo se expusieron los censos electorales y a partir de hoy, permanece abierto el plazo de presentación de candidaturas. Hasta el momento, tan sólo tres candidatos han asegurado previamente su inscripción: Avel.lí Blasco, Pere Deyà y Llorenç Valverde. Sin embargo, sus candidaturas no se confirmarán hasta que se hayan formalizado.

Es teóricamente posible que, dentro de este plazo, pueda surgir alguna que otra «sorpresa», algún candidato que hasta ahora había permanecido en la sombra.

La convocatoria se ha hecho efectiva después de que el jueves pasado el Claustre de la UIB hubiese aprobado sus nuevos estatutos adaptados a la Ley Orgánica de Universidades (LOU) por 155 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones.

El viernes dia 28 se hará la proclamación de los candidatos al Rectorado de la Universitat, los cuales podrán hacer campaña electoral desde el día 29 hasta el 9 de abril. Mientras, el alumnado recibe con cierta indiferencia los comicios. Muchos de los 14.000 universitarios están poco interesados en las elecciones y desconocen que ésta será la primera vez en la historia de la joven universidad en que tendrán derecho al voto en una elección de rector.