TW
0

Mañana martes acaba el periodo de sesiones parlamentarias y, por tanto, será el último día para que el Govern del Pacte saque adelante la Ley de Evaluación para la Protección del Medio Ambiente de Balears.

Onofre Rullan, director general de Litoral, aseguró que, aunque el Ejecutivo ha hecho mucho por el medio ambiente en las Islas «en el plano legislativo, si no aprobamos esta ley, suspenderemos con un cero», en referencia al '4' que les puso el GOB.

La clave ahora es si esta ley, conocida con el nombre de Ley de Impacto Ambiental, contará con los votos de Unió Mallorquina para ser aprobada: «En principio -asegura Onofre Rullan- UM no ha presentado ninguna enmienda al proyecto, así que soy optimista».

En cuanto a las discrepancias que podría generar la aplicación de la Ley de Impacto en la aprobación del Plan Territorial del Consell de Mallorca, Onofre Rullan quiere «tranquilizar a UM, ya que la aprobación inicial del Plan Territorial se puede hacer, en principio, sin necesidad de observar esta ley». También, porque en caso de discrepancia ésta sería resuelta por el pleno del Consell: «Por tanto el conflicto no saldría de esta Administración».

La Ley de Impacto Ambiental, que promueve la Conselleria de Medi Ambient, «es la única ley con contenido ambiental y territorial que sigue viva y estamos a tiempo de aprobar. Otras, como la Ley de Cuotas o la Ley sobre Biodiversidad, se nos han quedado en el camino», se lamentó Rullan.

El aspecto fundamental de la Ley de Evaluación para la Protección del Medio Ambiente en Balears es que los proyectos y los planes «analicen el impacto medioambiental, evalúen las consecuencias e intenten eliminarlas o reducirlas». Se trata «de que las distintas administraciones no sólo calibren los aspectos económicos, sino también las repercusiones medioambientales». Onofre Rullan explicó que esta ley introduce dos importantes directivas europeas: «En cierto modo, es adelantarnos a una decisión que tomará el Gobierno Español». Es «una ley procedimental y europeizadora, en línea con la exigencia de los ciudadanos».