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El presidente de Thomas Cook (Condor&Neckermann-JMC) propuso ayer en Palma «un esfuerzo conjunto y continuo» entre sector turístico, Govern y los propios touroperadores, para recuperar la imagen de Balears en el mercado alemán. «Es necesaria una campaña de imagen continua para que los alemanes descubran que son bienvenidos en Balears», dijo Pichler; «es lo más importante en un contexto de competencia global y necesitaremos años para conseguirlo», añadió. Pichler, que hace dos semanas fijaba el descenso de reservas hacia Balears entre un 30 y un 40 por ciento respecto del año anterior, consideró que el Archipiélago debe recuperar su competitividad en el mercado vacacional, por lo que juzgó necesaria una reestructuración de precios.

El presidente del segundo grupo turístico europeo, que abrió el ciclo de conferencias «El Turismo, Nuestra Razón de Ser», organizado por Privatur y patrocinado por la CAM, dijo que el año 2003 será más difícil que 2002, al advertir que economías europeas como la británica, la holandesa, la belga o la francesa están dando síntomas de debilidad, mientras que Alemania no da signos de mejora. «No basta con esperar a que las cosas vayan mejor porque sólo mejoran si trabajas», dijo Pichler ante la plana mayor del sector hotelero balear, reunido en el Hotel Son Vida. «Los beneficios altos no volverán si no trabajamos en costes, calidad, productos y luchamos por nuestros clientes. Los crecimientos del PIB se situarán en torno al 1 por ciento en 2003 y Alemania no sobrepasará el 0,5 por ciento», pronosticó.

El presidente de Thomas Cook afirmó que la demanda turística europea está cambiando. Pronosticó un aumento del segmento más sensible al precio, «aquéllos que esperan a las últimas ofertas para decidir dónde pasan sus vacaciones» y anunció una política agresiva de su touroperador Neckermann (turismo masivo). Por otra parte, auguró un crecimiento del segmento de demanda que calificó de «experta, aquellos consumidores que quieren un gama de productos y servicios extra y están dispuestos a pagar por ellos». Para este segmento de mercado, el consorcio alemán potenciará su nuevo touroperador especializado en producto flexibles, Thomas Cook Reisen.