TW
0

La Junta de Portavoces del Parlament balear ha decidido incluir en el orden del día del último pleno de esta legislatura -que se celebra el martes- la aprobación del proyecto de ley de impacto ambiental. Este proyecto, redactado por la Conselleria de Medi Ambient, obliga a realizar un estudio de impacto ambiental de todos los proyectos, planes y programas urbanísticos.

La Junta de Portavoces ha decidido incorporar el debate de este proyecto al pleno del próximo martes, a pesar de que el Govern no tiene garantizada su aprobación. Unió Mallorquina no está de acuerdo con el contenido de este proyecto del Govern que, tal y como salió aprobado de comisión, impide la aprobación del Plan Territorial de Mallorca antes de que finalice la legislatura. UM, por medio del PSOE, trató de incorporar una enmienda al texto para que el Plan Territorial quedara exonerado del estudio de impacto ambiental, pero la enmienda ni siquiera llegó a debatirse debido a la oposición manifestada por PP y PSM.

El rechazo a esta enmienda por parte de estas dos formaciones políticas provocó un profundo malestar entre los nacionalistas, cuya ejecutiva decidió no dar apoyo al texto. El conseller d'Ordenació del Territori del Consell, Josep Melià, ya dijo desde el primer momento que Unió Mallorquina se consideraba liberado para no votar a favor del proyecto de la Conselleria de Medi Ambient.

En estos momentos la duda está en saber si los nacionalistas se opondrán a la totalidad del proyecto de ley o si tan sólo rechazarán aquellos artículos con los que no están de acuerdo porque dificultan la aprobación del Plan Territorial, proyecto que el Consell de Mallorca tiene prácticamente listo.