TW
0

«Jaume Matas es el candidato de la guerra y del Prestige». De esta manera, el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Jesús Caldera, quiso desprestigiar ayer la candidatura del ex ministro de Medio Ambiente para presidir el Govern en pugna con Francesc Antich. «Matas sólo ha sumado un rosario de fracasos en su gestión política, tanto en Balears como en el Gobierno español; es el hombre que no ha unido a las comunidades autónomas en defensa de políticas ambientales necesarias para España, sino que las ha dividido. Y es el hombre que ha elaborado un Plan Hidrológico Nacional imposible de ejecutar», manifestó Jesús Caldera, quien pronosticó que Antich repetirá como presidente tras las elecciones autonómicas del 25 de mayo con una mayoría de progreso aún más amplia.

Para Jesús Caldera, «sería un error pensar que las formas y maneras cómo se han tratado temas importantes como el Prestige y la guerra no tengan una influencia aquí. El señor Matas, de acuerdo con lo que defiende el PP, está a favor de esta guerra injusta y votó a favor de la guerra en el Congreso de los Diputados». Sin embargo, Jesús Caldera debe desconocer que Matas no es diputado y que no podía votar nada en el Congreso.

Caldera aprovechó su presencia en Palma para manifestarse 15 minutos en contra de la guerra y para atacar duramente la postura del presidente del Gobierno, José María Aznar. «¿Dónde nos ha llevado el señor Aznar?», preguntó el portavoz socialista, quien animó a los ciudadanos a participar en las manifestaciones convocadas hoy en contra de la guerra en Irak como «la única manera de evitar un ataque». «Si hoy no estamos contando víctimas del conflicto es gracias a la opinión pública», sostuvo Caldera.

En opinión del diputado socialista, «es imposible que pueda haber una nueva resolución en el Consejo de Seguridad para hacer la guerra». «Bush decidirá sin duda que con la actual resolución se podrá hacer una guerra y sólo tendrá el apoyo de Blair y Aznar, y tendrá la oposición del resto del mundo».

Jesús Caldera lamentó «la imagen que da España» en resto de países y cuestionó que «el acento tejano de Aznar nos lleve a nuestro país a un conflicto bélico». En este sentido, el PSOE va pedir en el Congreso de los Diputados que el Gobierno informe sobre el riesgo de atentados terroristas islámicos en España por la postura de Aznar a favor de la guerra. «Esta guerra, que además no va a contar con el aval de la comunidad internacional, va a provocar más inseguridad y probablemente puede incrementar el terrorismo», planteó Caldera.

El portavoz socialista fue uno de los paticipantes en las jornadas celebradas en el Parc Bit organizadas por la «Fundación Alternativas», que fue clausurada por el president del Govern. Además de Caldera, participaron en el último debate sobre «Las nuevas propuestas de la izquierda» el ex ministro laborista británico Peter Mandelson, y los sindicalistas Salvador Bangueses (Comisiones Obreras) y Toni Ferrer (UGT). La mesa redonda fue moderada por Nicolás Sartorius.

Durante la mesa redonda, el ex ministro laborista británico se pronunció claramente a favor de la guerra contra Irak. Mendelson sorprendió a los asistentes -entre ellos ex ministros socialistas como Eguiagaray, Joaquín Almunia y Rosa Conde- al advertir sobre las armas de destrucción masiva que tiene Irak y de la necesidad de intervenir. Aunque no quiso profundizar sobre esta cuestión, las palabras de Mendelson fueron muy criticadas por algunos de los asistentes a las jornadas. Además, el sindicalista Salvador Bangueses recordó que «con nosotros -la izquierda- tampoco ganamos las próximas elecciones, pero lo que es seguro es que sin nosotros no se ganará».