TW
0

P.C./EFE
El president del Govern, Francesc Antich, recordó ayer que Balears financia con los ingresos que generan sus tres aeropuertos «las instalaciones deficitarias del Estado», y que por ese motivo, «es justo que Madrid nos compense otorgándonos la declaración de las obligaciones de servicio público del transporte aéreo». Antich, asimismo, exigió al Gobierno central que amplíe al 50 por ciento el descuento a los residentes, porque, «mientras estamos en el plano de las buenas intenciones, aquí pagamos los vuelos más caros de Europa».

El jefe del Ejecutivo quiso aclarar al Gobierno central que «no es una cuestión de quién se pone la medalla», sino que el transporte aéreo de Balears «necesita de forma inmediata una solución integral», que, a su juicio, incluye tanto la declaración de las obligaciones de servicio público como la ampliación hasta el 50 por ciento del descuento a los residentes en sus viajes.

Según Antich, la moción del PP aprobada el martes en el Senado «nos vuelve seis años atrás», ya que «sólo ha servido para autoconvencer al Partido Popular de la necesidad de crear estas obligaciones de servicio público y dar esta ayuda a la desigualdad que padecen los ciudadanos de Balears».

A su juicio, «lo que no necesitamos son grandes mensajes, sino que se concreten las distintas compensaciones y que se pongan plazos de cuándo se concretarán».

La iniciativa del PP «dice prácticamente lo mismo que ya se aprobó hace seis años», reiteró el president, quien insistió en la necesidad de concretar.

Por otra parte, la portavoz adjunta del grupo popular en el Congreso de los Diputados Rosa Estarás consideró «absolutamente esperpéntico» el hecho de que el grupo del PSOE en el Senado se abstuviera en la moción del PP que instaba al Gobierno a declarar servicio público los vuelos interinsulares. Estarás se refirió a Francesc Antich, del que dijo que está «nervioso» por la proximidad de las elecciones autonómicas y municipales y para indicarle que «ahora toca trabajar y no hacer campaña». Además comentó que Antich debería «alegrarse de que nuestro grupo parlamentario esté batallando para encontrar una solución a un problema tan importante».