TW
0

Los representantes de Esquerra Unida culparon ayer a UM de que la legislatura acabe con un «suspenso» en materia territorial debido a que ya es seguro que no se aprobarán la ley de cupos, la del suelo, la de biodiversidad, el Plan Territorial de Mallorca y, posiblemente, la ley de impacto ambiental. El diputado de esta formación en el Parlament balear Eberhard Grosske anunció que EU se compromete a aprobar todos estos proyectos de ley en la próxima legislatura, en caso de que el Pacte repita mandato. «UM ha jugado el papel que nos temíamos: de rémora de las política de progreso», dijo Grosske.

A pesar de que no ha salido adelante ninguna de las propuestas territoriales incluidas en el acuerdo programático de 1999, Grosske sí consideró que el Govern ha hecho los deberes. Explicó que la mayor parte de los proyectos territoriales han sido aprobados en el Consell de Govern, si bien más tarde han encontrado problemas durante su tramitación parlamentaria. «Unió Mallorquina deberá aclarar ante la opinión pública qué modelo defiende, si el de Jaume Matas o el modelo de sostenibilidad del Pacte», añadió Grosske.

El diputado de EU también se refirió al hecho de que no se haya convocado finalmente la comisión parlamentaria que debía aprobar la ley de cupos mañana. Grosske reconoció que EU era partidario de llevar la tramitación hasta el final, pero dado que las posiciones están claras y UM no ha llegado a un acuerdo para aprobar la ley, «ya ha quedado claro quién está a favor de la ley de cupos y quién está en contra». Grosske quiso denunciar la «falta de lealtad» de UM hacia el Pacte y hacia sus propios electores y consideró que el acuerdo de 1999 «ha sido traicionado» por los nacionalistas.