TW
0

El conseller de Transports, Francesc Quetglas, acusó ayer al Ministerio de Fomento de posponer «sine die» la reunión prevista para mañana para concretar la declaración de rutas de servicio público en el tráfico interislas, con el objetivo de favorecer electoralmente al Partido Popular balear de cara a las próximas elecciones autonómicas del mes de mayo. Quetglas consideró que el Ministerio de Fomento está «retrasando» solución al problema del encarecimiento del transporte aéreo en el Archipiélago, esperando que esta llegue por la vía de la moción en el Senado presentada por los populares.

La moción del Partido Popular en el Senado es «innecesaria», según afirmó el conseller Quetglas, quien recordó la intención del Ejecutivo autonómico, manifestada a lo largo de esta legislatura, de que se apruebe la declaración de servicio público y de que el Gobierno incremente el descuento del 33 al 50 por ciento del billete de avión y barco de los residentes.

Quetglas recordó que el PP, tras contar con el compromiso del Ministerio de Fomento, ha presentado en el Senado una moción en la que insta al Gobierno a declarar como servicio público las rutas aéreas interinsulares. Quetglas, por tanto, calificó la suspensión de la reunión prevista con el subsecretario de Fomento, de «interferencia institucional clara, y de supeditación del Ministerio de Fomento a los intereses electorales del PP balear».

El conseller de Transports exigió al Gobierno del Estado y al candidato popular a la presidencia del Govern, Jaume Matas, que concreten la declaración de rutas de servicio público en el tráfico interinsular antes de las elecciones autonómicas del próximo 25 de mayo. Afirmó que el Gobierno central tiene la «obligación legal» de dar una solución al encarecimiento del transporte aéreo por iniciativa propia, y calificó de «innecesaria» la moción popular en el Senado. El Gobierno central, dijo el conseller, es el que cuenta con los «mecanismos» para establecer la referida declaración de servicio público con el fin de abaratar los vuelos dentro del Archipiélago, sin necesidad de ninguna decisión parlamentaria.

Según Quetglas, en el Govern «tenemos miedo» de que la propuesta del Partido Popular en el Senado sea una «maniobra electoral» que quede sin efecto tras la celebración de los comicios de mayo, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos del Archipiélago.