TW
0

El PSM expresó ayer su rechazo a la ampliación del aeropuerto en el Pla de Sant Jordi. Mateu Morro, secretario general, y Pere Muñoz, candidato a la alcaldía de Palma, visitaron la zona, poniendo de manifiesto que «AENA quiere ocupar 185 hectáreas, lo que supone un fuerte impacto en una zona de cultivo». Morro destacó que «es incoherente construir una macrodepuradora en Sant Jordi y, a la vez, eliminar amplias áreas de cultivo de alfalfa que deben regarse con las aguas tratadas en esa instalación. Se está poniendo en peligro la rentabilidad de la alfalfa, que sirve de alimento a buena parte de nuestra ganadería».

Para Morro, «el Pla de Sant Jordi es una Falca Verda real, natural y no cuesta nada. Su paisaje forma parte del patrimonio mallorquín y sus molinos son lo primero que ven nuestros turistas». Por su parte, Muñoz destacó que «el Pla de Sant Jordi aguanta demasiadas infraestructuras sin que sus vecinos sean compensados. El Ayuntamiento debe oponerse».

Mariana Joan, recientemente galardonada con un Premi del Camp como joven agricultora, es una de las afectadas por las expropiaciones. En total, 36 «quarterades». Para ella, «las indemnizaciones no compensan y no podremos comprar o arrendar otras fincas, ya que los precios son desorbitados. Sólo el año pasado, mi marido y yo invertimos 120.000 euros en una maquinaria que ahora no nos servirá».