TW
0

J.J.S./EFE
El Govern aprobó durante los últimos cuatro años unas 1.800 solicitudes de financiación para proyectos de innovación en empresas, por un valor total de 16,8 millones de euros, un ejemplo de los «esfuerzos» realizados de cara a la innovación, a la que se dedica una jornada previa al I Congrés d'Economia de Balears. El vicepresident del Govern y conseller d'Economia, Comerç i Indústria, Pere Sampol, y el director general d'Innovació, Enric Tortosa, presentaron ayer el seminario sobre economía e innovación, que se celebrará mañana por la tarde en el centro social Flassaders, y que se enmarca en los actos previos al I Congrés d'Economia de Balears, que ya ha registrado más de 500 inscritos, según anunció Sampol.

Angel de la Fuente, del Instituto de Análisis Económicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Jordi Jaumeandreu, de la Universidad Carlos III de Madrid; Joan Mulet, director general de la Fundación COTEC, y Javier Rey-Maquierira, de la UIB, serán los conferenciantes de esta jornada, que hablarán sobre la relación entre desarrollo económico, productividad e innovación. «Entre el 50 y el 60 por ciento de la economía de Estados Unidos está ligada directamente al esfuerzo en innovación de la empresa americana, mientras que prácticamente se ha demostrado que el aumento del 1 por ciento de los esfuerzos en innovación repercuten un 0,15 por ciento en productividad», señaló Tortosa, justificando así la importancia de la celebración de este seminario.

Precisamente, Sampol hizo hincapié en los esfuerzos en innovación realizados por parte del Govern y las empresas de las Islas durante esta legislatura, y recordó la creación de la Conselleria d'Innovació i Energia y la aprobación del primer Pla d'Innovació de Balears, así como las becas para prácticas en los centros tecnológicos de las Islas (que pronto se extenderán a los centros catalanes), los viveros de empresas para emprendedores y el Plan Innova 21, dotado con cuatro millones de euros.

Asimismo, informó de que pronto se anunciará una nueva convocatoria de ayudas a proyectos de innovación en empresas durante 2003, dotada con 2,4 millones de euros. Sampol comentó que los sectores líderes en innovación son el del calzado y el de las aplicaciones informáticas. Aseguró que ningún sector le da la espalda a la innovación, ya que las empresas son conscientes de la importancia de la gestión de calidad.