TW
0

Los sindicatos CCOO, UGT y USO convocaron ayer una asamblea general de trabajadores y trabajadoras de la limpieza de edificios y locales públicos para decidir si apoyaban la convocatoria de una huelga que paralizará el sector desde las cero horas del día 10 hasta las 24 horas del 16 de abril.

Los trabajadores, que participaron activamente en la asamblea, decidieron apoyar la convocatoria de huelga con la intención de desbloquear la negociación del convenio colectivo que se empezó a negociar el 6 de junio de 2002. El convenio afecta a unos 4.000 trabajadores y trabajadoras del sector, con un alto porcentaje de empleos precarios.

USO y CCOO presentaron una plataforma reivindicativa conjunta, que contemplaba incrementos de salarios del 6 por ciento durante el año 2002 y de otro porcentaje similar, en 2003. Además de demandaba una revisión de las categorías, así como el cobro del cien por cien del sueldo desde el primer día de baja laboral. UGT presentó una propuesta al margen, aunque finalmente los tres sindicatos han unido sus fuerzas. Después de ocho meses de negociación, sin llegar a un acuerdo viable entre las empresas del sector y los sindicatos. El pasado día 29 de enero los trabajadores de decidieron, en asamblea, convocar una huelga -en abril- debido al bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo.