TW
0

Las bajas temperaturas de estos últimos días han dado lugar a un hecho inédito: por primera vez en la historia del sistema eléctrico de Mallorca y Menorca, el récord absoluto de consumo se ha batido en invierno, superando incluso las tradicionales puntas de agosto. Asimismo, se ha batido el récord absoluto de demanda de gas propanado, limitado en este caso a los municipios de Palma, Calvià, Llucmajor y Marratxí.

Exactamente, fue a las 19.37 horas del pasado lunes cuando el sistema eléctrico de Mallorca y Menorca registró una demanda de 803 megavatios. El récord absoluto anterior databa del 29 de agosto de 2001, cuando se alcanzaron los 787 megavatios. El récord anterior de invierno era de 750 megavatios, registrado el 14 de enero del presente año.

En cuanto al gas propanado, el lunes se consumieron 192 toneladas, cuando el récord anterior era de 189, correspondiente al 31 de enero de este año, coincidiendo con la anterior ola de frío, viento y nieve.

La hora es fundamental para explicar el récord de consumo, según la compañía suminsitradora, GESA-ENDESA. A las 19.37 horas confluyeron diversos factores: la llegada a sus domicilios de la mayoría de la población después del trabajo, procediendo a encender luces y aparatos de climatización y calefacción por las bajas temperaturas; también se enciende el alumbrado público; y los comercios todavía permanecen abiertos. En la curva de consumo, ese momento marcó el punto álgido.

Respecto al sistema eléctrico Eivissa-Formentera, el lunes también se batió el récord de consumo de invierno, no el absoluto. Las Pitiüses registraron una demanda de 100 megavatios. La anterior máxima demanda de invierno era también del 14 de enero, con 95 megavatios. No obstante, Eivissa y Formentera presentan una acentuada estacionalidad en el consumo eléctrico, ya que su récord absoluto es de 142 megavatios, registrado el 19 de agosto de 2002, muy superior a las puntas invernales.

Mallorca vuelve a vivir días muy fríos, aunque las mínimas no son tan bajas como las de la última ola de aire polar. Lluc registró hasta 2 bajo cero y Alfàbia, 1'5 también bajo cero. Palma se quedó en 6 grados y el interior de Mallorca, en 3'5. La máxima de Lluc fue de un grado sobre cero.