TW
0

La Asociació de Consumidors i Usuaris, La Defensa, organizó ayer una jornada de seguridad alimentaria con el fin de introducir un debate sobre los criterios que deben primar a la hora de adquirir alimentos seguros y de calidad. Juan Felipe Carrasco, ingeniero agrónomo, Jaume Ramón, biólogo, Dolores Romano, ingeniera agrónoma y el periodista Jordi Bigues, fueron los expertos que participaron en la jornada, y recomendaron que los alimentos sean productos del tiempo y, a ser posible, del país.

Pep Oliver, portavoz de La Defensa, afirmó que los criterios de sostenibilidad y solidaridad deben ser tan válidos como la tradicional relación precio y calidad: «Debemos evitar lo que ocurre con la naranja en Argentina, las grandes empresas practican monocultivos intensivos muy agresivos, que a su vez, producen pocos beneficios. En definitiva aconsejamos que se tenga en cuenta que el producto sea sostenible ecológicamente y que no dañe a los países del tercer mundo», afirmó.

A lo largo de la jornada, a la que asistió Rosa Bueno, presidenta de la Federació d'Associacions de Veïns de Palma, también se trató la actual situación de los alimentos transgénicos, productos ante los que la citada organización recomienda precaución. La Associació de Consumidors i Usuaris junto con el GOB, la Asociación de Jóvenes Agricultores y Unió de Pagesos, elaboró un documento conjunto en el que además se exige el control exhaustivo de las semillas transgénicas, al tiempo que el Govern asuma sus competencias ya que, en este momento, «se dan ciertos vacíos legales que impiden que haya un buen seguimiento del producto desde su siembra hasta el etiquetado y posterior distribución. Todo esto ayuda a que se puedan consumir transgénicos sin que los consumidores lo sepan», afirmó Pep Oliver.