TW
0

La Producción industrial balear aumentó en 2002 un 0'74 por ciento en relación al año anterior, por encima del 0'21 del conjunto de España, según pone manifiesto en índice de producción industrial publicado por el Instituto Nacional de Estadística, INE. Tras este registro, la producción de las industrias del Archipiélago acumula un crecimiento del 10'9 por ciento en los últimos cinco ejercicios, casi el doble del registrado a nivel español que se sitúa en el 5'6 por ciento.

El índice de producción industrial es un indicador de coyuntura que mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad de la actividad productiva de las distintas ramas de la industria, excluida la construcción y eliminada la influencia de los precios.

El director general de Economía, Antoni Monserrat, manifestó ayer que el dato del INE pone de manifiesto la labor de internacionalización llevada a cabo por parte de la Dirección General de Promoción Industrial, junto con la Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera. Monserrat, no obstante, prevé «problemas en el sector» de cara al presente ejercicio económico, derivados principalmente de la situación de incertidumbre económica internacional, por lo que considera necesario incrementar las acciones exteriores de las empresas de las Islas, «con el objetivo de evitar la crisis en 2003».

El director general de Promoción Industrial, Bartomeu Oliver, consideró necesario incrementar el presupuesto de sus departamento en 6 millones de euros (1.000 millones de pesetas) para ampliar las misiones comerciales en el exterior, incorporar nuevos sectores a la exportación y fomentar la inversión empresarial privada.

El director general de Promoción Industrial afirmó que es necesario diversificar mercados para minimizar los riesgos y advirtió que ello requiere de una mayor partida presupuestaria, que consideró difícil de conseguir debido a la falta de recursos del Govern balear.