TW
0

La Conselleria d'Obres Públiques, Transports i Habitatge ya ha redactado el proyecto de la segunda fase del desdoblamiento de la carretera de Valldemossa, desde Camí dels Reis a la Universitat de les Illes Balears (UIB), que en estos momentos se encuentra en fase de supervisión.

El carril bici iniciado al principio de la carretera, en la Vía de Cintura de Ciutat, se prolongará hasta el campus universitario.

El proyecto prevé la duplicación de calzada con rotondas en los cruces de Can Moreno y Son Espanyol. La intersección para acceder a la UIB y al Parcbit se resolverá con una rotonda que contará con un paso inferior.

La novedad más destacada de este proyecto, según destaca Joan Cifre, jefe del Departament d'Obres Públiques del Govern, es la solución adoptada para la protección de Sa Síquia de la Vila. La rotonda de Son Espanyol se elevará un poco para poder construir un marco de hormigón que la proteja. «Un primer tramo de Sa Síquia quedará en el aire y podrá contemplarse, pero otro tramo se protegerá con un pórtico de hormigón», explica Cifre. La acequia está catalogada por lo que debe protegerse. De hecho, en numerosas ocasiones ha sido motivo de polémica al verse afectada por obras en la carretera.

El proyecto redactado por el Govern también incluye una rotonda en la intersección con Esporles y la carretera se acondiciona hasta s'Esglaieta.

Las obras se adjudicarán una vez que el proyecto salga a exposición pública. Joan Cifre calcula que en cuatro meses las obras de la segunda fase podrían comenzar.

En breve, concluirán los trabajos de la primera fase desde la Vía de Cintura a Camí dels Reis.