TW
0

La mallorquina Assumpta Gual ha sido elegida vocal de la nueva junta directiva de Greenpeace España. El máximo órgano ejecutivo en nuestro país de la organización ecologista internacional cuenta con siete miembros elegidos entre los cien consejeros nacionales de la entidad, que a su vez representan a los 72.000 socios de Greenpeace en España.

La ONG renovó a finales del pasado año la mitad de su Consejo Nacional, la correspondiente a los representantes de las comunidades autónomas. Los socios de Balears eligieron a dos representantes: Xavier Pastor, fundador y ex presidente de Greenpeace España, quien tiene pendiente de resolución judicial su expulsión de la organización tras un enfrentamiento con la anterior junta directiva, y Catalina Comas, afín a Pastor.

El recompuesto Consejo Nacional procedió el pasado enero a elegir a la nueva junta directiva, de la que ha caído una representante balear, Angeles Esteban, que no consiguió ser elegida como representante autonómica. Los 50 representantes autonómicos del Consejo eligen a los otros 50, llamados «senadores». Assumpta Gual forma parte de éstos.

Así, la nueva junta directiva está compuesta por: Dolores Romano, presidenta; Sonia Rubio, vicepresidenta primera; Jaume Casasola, vicepresidente segundo; Jesús Honrubia, administrador general; Assumpta Gual, vocal; Ana María Escrihuela, vocal; y Fermín Muñoz, vocal. Dolores Romano ha sido reelegida como presidenta.

Assumpta Gual, bióloga, ha trabajado en el Institut d'Investigacions Pesqueres de Barcelona y ha sido profesora de Biología en el Institut Guillem Colom, de Sóller. También fue inspectora de Pesca en el Govern balear. Actualmente trabaja por libre elaborando estudios, informes y publicaciones diversas. Socia y consejera nacional de Greenpeace España, ha coordinado las campañas de pesca en el Mediterráneo de Greenpeace internacional y ha sido responsable del área de Pesca de Greenpeace España. Ha realizado trabajos de campañas e informes diversos para Greenpeace internacional. Incluso ha sido miembro de la Assamblea dei Soci (Consejo) de Greenpeace Italia.

La junta directiva controla al director ejecutivo (cargo contratado) y aplica los acuerdos del Consejo, además de encargarse de la gestión y de velar por los principios de la entidad. Ningún miembro de la junta puede trabajar profesionalmente para Greenpeace ni recibir un salario de la organización.