TW
0

Cynthia Ann McKinney, primera congresista afroamericana del Estado de Georgia (Estados Unidos) fue enviada en 1999 por el presidente Clinton a la República del Congo para informar sobre la situación de este país en guerra, invadido por el Frente Patriótico Ruandés y con más de cinco millones de muertes en el conflicto.

Cynthia Ann McKinney será la próxima invitada deClub Ultima Hora e impartirá una conferencia en el salón de actos de la Banca March de Palma el 18 de febrero, a las 20,00 horas, sobre «Los intereses económicos y geoestratégicos en los conflictos bélicos actuales».

A su regreso, McKinney entregó a Clinton un informe demoledor en el que afirmaba que «esta guerra es la más inhumana y la más sangrante del mundo de hoy. El gran salvajismo de los crímenes cometidos por los ejércitos ruandés y ugandés es comparable a las acciones del ejército nazi».

Se desconoce cuál fue la reacción del presidente norteamericano, pero sí pudo leer en el informe «el papel repugnante de las compañías americanas y europeas, concertadas con Ruanda y con Uganda, en el saqueo de los recursos de la República del Congo: cobalto, oro, diamantes, coltan, plata, zinc, uranio......

La conferenciante hablará sobre los intereses que mueven las guerras y que encubren genocidios, especialmente en el Àfrica de los Grandes Lagos, zona donde ya han muerto 7 millones de personas y cuyo conflicto apenas conoce la ciudadanía.

La congresista McKinney nació en Atlanta en 1955. Licenciada en Relaciones Internacionales y con una maestría en Derecho, fue nombrada al Comité de Servicios Armados, es miembro del Comité de Relaciones Internacionales y de su subcomité de Operaciones Internacionales y Derechos Humanos, y miembro del Grupo Congresistas Negros.

Sucesora de la lucha que comenzó Luther King, entró en la política en 1988 y fue elegida al Congreso en 1992. Es la primera mujer afro-estadounidense elegida al Congreso y después de 10 años de servicio, llegó a ser considerada internacionalmente por su defensa en los derechos humanos y cívicos. Cynthia fue uno los primeros parlamentarios que pidieron una exhaustiva investigación del 11-S y fue duramente atacada por afirmar que Bush tenía conocimiento de la posibilidad de ataques, hecho que posteriormente quedó confirmado.

La presentación correrá a cargo de Juan Carrero Saralegui, presidente de la Fundació s'Olivar d'Estellencs y candidato al Premio Nobel de la Paz desde el año 2000. La Fundación trabaja intensamente en Europa, Àfrica y América en defensa de la paz y de los Derechos Humanos.

Las personas interesadas en asistir a la conferencia pueden retirar la invitación en el Palau de la Premsa.