TW
0

El grupo de 42 personas -36 de ellos voluntarios- que ayer por la tarde partió de Palma, vía Madrid y Santiago y que llegaron a Camariñas a primeras horas de la madrugada, empezó hoy a limpiar la costa del municipio gallego, una de las más afectadas por el vertido de fuel oil desde el "Prestige".

Casi no habrán tenido tiempo para descansar, pues entre el tiempo que media entre el acomodo en los apartamentos asignados al grupo balear y el comienzo de los trabajos habrán pasado pocas horas, pero eso no habrá de servir de excusa, como tampoco lo serán las condiciones climáticas, para empezar la tarea de limpieza asignada, cuyo plazo para este primer grupo terminará el próximo viernes.

Con los voluntarios también forman parte de la expedición un médico, un ATS y voluntarios de Protección Civil, que se unirán a las personas que ya se encuentran en la zona de Camariñas para preparar la estrategia.

El grupo balear se encargará de retirar el chapapote de una zona muy abrupta y con tramos peligrosos, aunque estos trabajos más arriesgados se asignan a personal especializado (el ejército, los percebeiros y a personas expertas) y nunca a los voluntarios civiles, para no correr riesgos innecesarios.

Los voluntarios de Balears se alojarán en esta ocasión en grupos de diez en apartamentos turísticos que en esta época del año se encuentran desocupados.

Esa es una buena opción, si la comparamos con las condiciones de aquellos otros voluntarios que deben dormir sobre colchones en pabellones deportivos o salas comunales, y con la incomodidad que supone el tener que compartir con mucha gente los servicios de WC y ducha, en los que siempre se originan largas colas, un problema que no tendrán que padecer los expedicionarios mallorquines.

Relevos
Como se ha informado, esa zona de Camariñas ha sido asignada al Govern balear, que se hará cargo de la organización y de los gastos de la campaña de limpieza, que hasta el momento durará hasta junio, y en la que cada semana se irán relevando los grupos de voluntarios, de domingo a viernes.

El regreso a las islas de esta primera expedición de voluntarios isleños se efectuará a las 5 de la madrugada del sábado desde el aeropuerto de Santiago.