TW
0

El presidente del Parlament balear, Maximilià Morales, recibió ayer a sus homólogos del resto de Comunidades del Estado que durante hoy y mañana participarán en las ponencias de la XII Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos.

Morales recibió al atardecer a la delegación en el vestíbulo de la sede del Parlament acompañado de los integrantes la Mesa y la Junta de Portavoces.

Posteriormente, Morales dedicó unas palabras de bienvenida a las delegaciones y destacó que la tarea de los presidentes tiene que ser la de «buscar y promover iniciativas que perfeccionen las instituciones que presidimos y ayuden a cumplir mejor con nuestro compromiso de canalizar las aspiraciones de la soberanía popular». Morales afirmó que la Constitución de 1978 es un instrumento «de todos y para todos» y que es fruto de un proceso «evolutivo y todavía abierto». Sobre los temas de la conferencia dijo que «son todos temas vivos y algunos, incluso candentes».

A continuación, los presidentes de la cámara, de los que sólo se encontraban catorce de los dieciséis que tienen que participar, ya que los de Murcia y Valencia llegan hoy, estamparon su firma en el libro de honor del Parlament.

En primer lugar, lo hicieron los del País Vasco y Cataluña, Juan María Atutxa y Joan Rigol i Roig por ser los representantes de las dos primeras comunidades que obtuvieron el Estatuto de Autonomía.

El recibimiento culminó con un recital de la cantautora María del Mar Bonet celebrado en la sala de actos del mismo edificio.

A partir de hoy, los presidentes iniciarán dos días de ponencias, la primera de las cuales se referirá a «El Estatuto del Parlamento y su relación con la sociedad» y correrá a cargo de Francisco Celdrán, presidente del Parlamento de Murcia, y Manuel Veiga López, del Parlamento extremeño. Otras dos ponencias versarán sobre «El derecho de igualdad de acceso de los ciudadanos a los Parlamentos y a la información parlamentaria», por Rafael de la Sierra, presidente del Parlamento cántabro, y «Relaciones entre los Parlamentos Autonómicos y el Poder Judicial», a cargo de José Miguel Bravo de Laguna, presidente del Parlamento de las Islas Canarias.

Para mañana, están previstas conferencias sobre las relaciones de los Parlamentos autonómicos con las Cortes Generales, la Ley Orgánica del Derecho de Petición e implantación en los Parlamentos Autonómicos, y la propuesta de creación de una página web de la Conferencia de Parlamentos Autonómicos.