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Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), empresa pública adscrita a la Conselleria d'Obres Públiques, adjudicará este mismo año las obras del tren hacia la Universitat de les Illes Balears (UIB). En el primer trimestre de este año, este organismo dispondrá del proyecto para iniciar el proceso de adjudicación.

José Antoni Santos, director gerente de la empresa pública, explica que el objetivo es iniciar las obras este mismo año. De hecho, ya se ha reservado una partida de 6.010.000 euros para este ejercicio. Entre 2003 y 2005, la inversión en el proyecto del ferrocarril a la UIB será de 27.050.000 euros (4.500 millones de pesetas).

El trazado transcurrirá en varios tramos paralelo al tren de Sóller (Son Pardo y Son Castelló) y, a partir del polígono, «se están estudiando posibles variantes».

«El trazado es factible; no es especialmente complicado», indica Santos. «El realizar un corredor totalmente nuevo tiene dificultades añadidas como las expropiaciones. Será necesaria la ocupación de bastante terreno», agrega.

El Govern iniciará este proyecto después de haber realizado un estudio que confirma la viabilidad del proyecto. Según los datos de este informe, 5.400 viajeros por día y sentido son potencialmente captables para usar el tren puesto que el autobús no realiza un buen servicio.

Según el anteproyecto realizado por la empresa INECO, el tren tendrá una longitud de 8.690 metros. Además, dará servicio a varios barrios intermedios de Palma. En total, prevé siete estaciones y, en principio, las cuatro primeras -Plaza de España, Jacint Verdaguer, Son Hugo y Son Pardo (hasta pasada la Vía de Cintura)- se proyectaban subterráneas y el resto -Son Castelló, Son Sardina y Universitat-, en superficie. En 15 minutos, se realizará el trayecto desde la Plaza de España a la Universitat.

En 2003, Serveis Ferroviaris de Mallorca también sacará a concurso la redacción del proyecto del ferrocarril de sa Pobla a Alcúdia. El tren no cruzará sa Pobla y transcurrirá paralelo sa la ronda. Tampoco afectará a s'Albufera.