TW
0

La ley establece limitaciones a la promoción y publicidad de bebidas alcohólicas y tabaco y prohíbe la promoción y publicidad dirigida a menores de 18 años. La ley ha sido elaborada por el departamento que dirige Aina Salom. El texto prohíbe aquella publicidad que pretende que el consumo pueda relacionarse con «cualquier mejora física, éxito personal o efectos terapéuticos». En cuanto a la venta y consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, el criterio es la prohibición de la venta a menores de 18 años en los ambientes frecuentados por éstos.

Una medida preventiva adicional es la prohibición de la venta de alcohol en los lugares donde las consecuencias del consumo puedan aumentar los riesgos de accidentes o tener otras consecuencias para la salud o seguridad de las personas. El texto fue presentado por el conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, quien ayer actuó como portavoz del Govern. Mesquida precisó que la nueva ley del Govern no va en contra del consumo de vino «sino contra la ingestión abusiva de cualquier bebida alcohólica por los efectos negativos que conlleva para la salud y la adaptación social de las personas».

Según explicó el titular de Hacienda, este proyecto de ley «no va ni contra» el consumo, ni la publicidad ni la producción balear de vino, ni se «criminaliza» al sector. Esta ley, mantuvo el conseller, «sigue el camino iniciado» por otras comunidades y aspira a convertirse en el instrumento que permita a la sociedad balear avanzar y afrontar con «garantías» el reto que supone la convivencia con el fenómeno de las adicciones.