TW
0

Toni Esteva es el hombre que Els Verds coloca en su lista para la Alcaldía de Palma en las próximas elecciones municipales, a celebrar en mayo, aunque, debido al acuerdo que esta formación ha pactado con Esquerra Unida, puede que vaya de segundo o tercero en la lista, posición que a él no le preocupa.

Esteva es una persona conocida en Palma -y en la Isla- por haber sido presidente de Ben Amics, asociación que aglutina a gays y lesbianas, y haberlo hecho en un momento en que no era fácil manifestar que uno es gay, cosa que a él tampoco le ha importado.

-¿Por qué fue presidente de Ben Amics?
-Conocía la existencia de un pequeño grupo de gays y lesbianas que se querían constituir en asociación, pero que no encontraban a nadie que se atreviera a presentar unos estatutos a fin de legalizarla como tal, para empezar a funcionar con una junta y un presidente. Me puse en contacto con ellos y fui elegido primer presidente. Una vez legalizados, pedimos subvenciones a fin de ir haciendo un trabajo público, de cara a la sociedad, tratando de concienciarla respecto a nosotros, los gays. Sin marginar el trabajo que hasta entonces había estado haciendo Juan López, sino todo lo contrario, continuándolo, comenzamos con las reivindicaciones, tratando de que la gente cambiara la imagen que tenía de nosotros.

-¿Eres de los que piensan que el gay antes que concejal, militar, guardia civil, etc., es gay? Es decir -y en el caso de que salgas elegido- que antes que concejal gay eres un gay concejal?

-Sí, porque yo no renuncio a mi condicion de gay. Es decir, en primer lugar me considero ciudadano, en segundo, ciudadano gay con todas sus consecuencias y en tercero, un ciudadano gay que puede ser concejal.

-¿Mantiene relación de pareja?
-Desde hace 12 años vivimos juntos, y todos los que nos conocen lo saben, por tanto no tengo por qué esconder nada, y menos ahora en que me presento a las elecciones para un cargo público. Hacerlo sería contraproducente.

-¿Invita a los gays a manifestar públicamente su condición de gay?

-Sí. Invito a todo el mundo a que viva en plena libertad.

-¿Teme que los más conservadores puedan criticarle por su condición de gay?

-No, ya que si no lo han hecho a lo largo de mi trayectoria como activista gay, ¿para qué me van a criticar ahora? No tendría sentido.

-Es evidente que se puede convertir en el primer gay concejal.

-Espero, ya que voy en el número dos, ser el primer gay concejal de Balears, lo cual, para el movimiento gay, será importante, pues habrá una persona que defenderá sus intereses.

-¿Cómo han tratado a los gays los otros partidos de las Islas?

-Es justo reconocer que Ben Amics ha puesto un poco entre la espada y la pared a los partidos políticos a la hora de definirse referente a las cuestiones de homosexualidad, especialmente ante unas elecciones municiples y autonómicas. Y hemos conseguido que, al menos en teoría, se definieran, pues en la práctica muchos de los objetivos no se han llevado a cabo, al menos del modo como nos hubiera gustado. Hoy por hoy tenemos dos metas: la ley de parejas de hecho, que en su momento fue recortada por UM, y la de adopción.

-¿No es discriminarles no permitirles que se casen y que adopten niños, cuando por otra parte pagan impuestos, multas, votan, etc., como cualquier ciudadano?

-Ciertos políticos, al no reconocer todos los derechos que tenemos los homosexuales, no hacen más que tratarnos como ciudadanos de segunda categoría. ¿Qué pasaría si en vista de ese trato discriminatorio que estamos sufriendo, decidiéramos no pagar los impuestos? Porque creo que estaríamos en nuestro perfecto derecho, ya que paganmos como los demás; sin embargo, no recibimos las mismas prestaciones que los demás.

-Sin mencionar a nadie, ¿hay en el mundillo político de las Islas a nivel de ayuntamientos, Consell y Govern mucho gay que sigue en el armario?

-Sí, los hay en todos esos sitios que señala.

Click