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El Govern aprobó ayer la contratación de la obra de construcción de un tramo del desdoblamiento de la carretera de Manacor, el que unirá Casablanca y Montuïri, mediante el «sistema alemán» de financiación, que consiste en pagar la obra en 10 años. Para la implantación del «sistema alemán», el Ejecutivo ha tenido que aprobar también la adaptación del régimen jurídico, presupuestario y financiero del contrato administrativo de obras en la organización autonómica.

El sistema de pago implicará el fraccionamiento del pago en diez anualidades que, con los correspondientes intereses, supondrá una dotación económica de 56 millones de euros, que se dividirá en diez anualidades de 5,6 millones de euros. Dichas anualidades comenzarán a pagarse a partir de 2005, una vez que las obras hayan finalizado, y el Govern terminará de pagar el desdoblamiento en 2014.

Las obras incluirán seis rotondas, tres enlaces y dos pasos superiores de los caminos afectados por las obras. La conexión entre la carretera existente y el nuevo trazado se realizará mediante una transición de 411 metros en la que pasará de 2 a 4 carriles. El proyecto establece que los vehículos puedan circular a una velocidad de 100 kilómetros por hora e incluye carriles de aceleración y desaceleración. El desdoblamiento comenzará en el punto kilométrico 7,5 y finalizará en el 29,6. El proyecto prevé dos calzadas de dos carriles de 3,5 metros.

La carretera entre Palma y Manacor soporta una intensidad media diaria de 20.000 vehículos, con incrementos del 20 por ciento entre los meses de abril y octubre. Para la elaboración del proyecto se ha realizado un estudio de accidentes, que ha dictaminado que las causas más habituales de siniestros son la invasión del carril contrario en adelantamientos incorrectos, giros a la izquierda en accesos e intersecciones y exceso de velocidad y distracciones en la conducción.